Saltar al contenido

Expo2017Astana

Astaná-Expo2017-Kazajstán

Este año se celebra en Kazajstán, en su capital Astana, la Exposición Universal 2017 que en esta ocasión se dedica a la "energía del futuro".

Exposición Universal 2017 en Astaná

Será inaugurada el sábado 10 de junio y estará abierta hasta el 10 de septiembre.

Para situarnos debemos saber primero algunas cosas sobre Kazajstán y su capital Astaná

La República de Kazajstán es un país increíble que presenta una diversidad histórica, étnica y cultural enormes

Bandera de Kazajstán

Está situado en Asia Central y se rodea de países conocidos para nosotros como Rusia y China pero también con otros con nombres más peculiares como son Kirguizistán, Uzbekistán, Turkmenistán, y con Azerbaiyán a través del Mar Caspio.

Su suelo, que es más de cinco veces la de España, está habitado en casi una tercera parte por kazajos que es la población dominante, a los que le sigue casi una cuarta parte de rusos. El resto son uzbecos, ucranianos, uigures y tártaros, sumando todos en conjunto casi 18 millones.

Mapa de Kazajstán

Su idioma principal es el kazajo que proviene de las lenguas turcas, y después el ruso. Su moneda es el tengue.

Su capital actual es Astaná, pero es superada en habitantes por Almaty. Otras ciudades de interés son Shymkent, Karaganda y Pavlodar.

Es un país muy joven con una población que está comprendida entre los 20 y los 40 años de media, siendo considerada una de las más jóvenes del planeta.

Su población está alfabetizada en un 99% teniendo la mayoría un nivel formativo superior.

Es por eso que Kazajstán es uno de los países emergentes con más atractivo a la hora de emprender negocios y desarrollar nuevos proyectos.

La Expo-2017 es, entre otras, un modo más de darse a conocer al mundo presentando un enorme atractivo a todos los niveles, como el cultural, social, científico, y tecnológico para el inversor y el sector turístico.

La Expo-2017 es un Recinto de Exposiciones nuevo en una ciudad nueva.

Para introducir la Exposición Universal en Astaná, es necesario conocer algunas singularidades propias de la región y su historia.

Ciudad de Astaná

Astaná es una ciudad, tal y como se la conoce en la actualidad, de muy creciente creación con poco más de 10 años.

Se convirtió en capital de provincia a mediados del siglo XIX con el nombre de Akmola que de sus dos mil habitantes de entonces pasó a cien mil en la década de los sesenta.

En esta ciudad hay una planificación urbanística enorme que, tal como está proyectada, no se terminará hasta al menos el año 2030.

Para ello ha incorporado un número creciente de habitantes que han sido atraídos por las nuevas oportunidades que se presentan sobre todo en construcción, infraestructuras y servicios.

La población no llegaba a los trescientos mil en el año 2000 cuando en la actualidad es de tres cuartos de millón, y se prevé que llegará al millón en doce años. Esto indica el rápido crecimiento y oportunidades que han surgido allí y las que habrá durante mucho tiempo.

Decir que la Expo-2017 está en la zona nueva de la ciudad es algo redundante porque en Astana todo es nuevo.

Vista general de la Expo 2017

De este modo la Expo-2017 se distribuye en un sector nuevo dentro una ciudad que es prácticamente nueva tal y como se la conoce en la actualidad en su estructura de gran metrópoli.

De todos los estudios que se presentaron a concurso para el diseño del recinto de la exposición, resultó ganador el estudio estadounidense Adrian Smith junto con Gordon Gill Architects y Werner Sobek en lo referido a ingeniería estructural y sostenibilidad.

Los edificios que conforman toda la exposición son generadores de energía. Así la exposición en sí consume los recursos energéticos por ella producidos además de servir de acumulador para uso futuros

Dispone también de un sistema inteligente de gestión de agua de manera que se recicla. Así mismo se dispone de un sistema de gestión integral de residuos y también de gestión térmica. Para ello emplea varias estaciones que almacenan la energía que allí se produce.

Su distribución por pabellones es de manera circular con módulos concéntricos alrededor de una esfera enorme ocupando un espacio que más es parecido a una ciudad futurista.

Dicha esfera central llamada "Nur Alem" es el elemento central del complejo y es el edificio esférico más grande del mundo. Su diámetro es de 80 metros y su  altura de 100 metros.

Nur Alem

En su interior se habla sobre Kazajstán en lo referente a su historia, sus tradiciones, su cultura, y sus regiones.

La esfera finalmente será destinada al "Museo del Futuro" en donde será también a la vez el eje en el desarrollo de la innovación e investigación cultural

Para la Expo-2017 contará esta instalación con lo último en interacción empleando tecnología digital y multimedia para mostrar los distintos tipos de energía, como el sol, el viento, entre otras, que es el tema de este año

Para ser coherente con este tema, con que se viste dicha exposición, este edificio integra componente fotovoltaicos así como generadores eólicos dispuestos en su estructura de manera que a parte de ser eficaz energéticamente tiene de paso un retorno en su consumo produciendo energía propia.

Alrededor de dicho esfera se disponen de modo geométrico dos instalaciones muy próximas dedicadas a los Pabellones Comerciales.

Pabellones Internacionales

Detrás de los mismos en forma de semicírculo hay cuatro edificios enormes dedicados a los Pabellones Temáticos, los Pabellones Corporativos, el Centro de Arte y a los Pabellones Internacionales.

Centro de Arte

Para cerrar el círculo de la estructura se han dispuesto muchísimos espacios verdes, edificios menores , pequeños pabellones y un Anfiteatro.

Centro de Congresos

Detrás del anfiteatro, fuera del círculo está situado un edificio futurista gigante que es el Centro de Congresos.

Y en su parte opuesta están los centros de comunicación y prensa así como las oficinas de organización

Para movernos por aquel lugar tan gigante podemos usar la bicicleta o vehículos eléctricos.

El uso final del recinto cuando termine el evento será el destinado a Oficinas de negocios, Congresos internacionales, empresas y otros Eventos.

Centro de Congresos

Los edificios que se han construido permiten ser desmontados, cambiados o convertidos según los usos futuros que se les quiera dar.

Otros datos sobre Astana

Astaná significa en kazajo "la capital" y nace con la idea de un nuevo comienzo.

Desde el principio no fue ni de lejos la ciudad más poblada. Hay otras ciudades mucho mayores que presentan mucha más población e infraestructura. No obstante dichas ciudades no tienen una planificación eficiente en términos ecológicos y además apenas existe en ellas espacio libre para desarrollos futuros.

Por esta razón se eligió Astaná como nueva capital y como un modo de comenzar de nuevo con unos cimientos fuertes y un futuro prometedor.

Nur Alem

En la capital, atravesada por el río Esil, se encuentran monumentos de excepcional belleza donde destaca el "Astaná-Baiterek" que simboliza la creación, la independencia y la prosperidad de este joven país. El nombre procede del "árbol mitológico de la vida de Baiterek"

Consiste en una torre enorme de 105 metros de altura situándose en la planta 97 el mirador y que tiene que ver con el año en que fue trasladada la capital. Este monumento también representa ideas cosmogónicas de los antiguos nómadas.

En la ciudad se puede visitar además "El mapa de Kazajstán Atamekén" donde se representan las 14 regiones del país. Y también se puede visitar el "centro de entretenimiento y ocio Dumán" así como el gran Circo situado en una de sus orillas.

La "mezquita central Nur-Astana" con su estructura de cristal, acero, y piedra, con cúpulas y minaretes de construcción clásica que resalta sobre todo el conjunto moderno de la ciudad. Otro edificio de interés es la "Sinagoga Beit Rajel-Jabbad Liubavich"

En Kazajstán el sesenta por ciento de la población de mayoría sunníe practica el Islám. El resto se confiesa Ortodoxa siendo estos rusos y ucranianos.

El Palacio de la Paz y el Consentimiento, obra del reconocido arquitecto británico "Norman Foster", es otro monumento peculiar en forma de pirámide la cuál acoge el Museo de la cultura, la Universidad de las civilizaciones, el teatro de la Ópera, y reunirá los representantes de las diferentes religiones como demostración de tolerancia en este país que se define laico.

Y por último destaca el Centro de cultura Presidencial, un espacio nuevo y enorme de edificios institucionales y de cultura que ocupan conjuntos arquitectónicos proyectados por el arquitecto japonés Kise Kurokava, en donde se combina un estilo moderno y occidental con elementos de oriente.

Esta ciudad moderna y con enormes atractivos se convierte cada año en destino elegido por miles de nuevos turistas.

Astaná es vista como un referente de paz e interlocutora de política internacional y nuevos proyectos. En junio de 1999 a la capital le fue otorgado el premio "Ciudad de la Paz" de la UNESCO

Expo 2017

Mediante la interacción cultural y la hospitalidad, la tolerancia y la cooperación, la joven capital se ha convertido en interlocutora de Europa y Asia siendo patente cada día más su creciente "autoridad internacional" de manera que se está convirtiendo, como definen los analista, en "el corazón real de Eurasia"

Como se mencionó antes, el proyecto fue ideado por el arquitecto japonés Kise Kurakawa para llevar a cabo el plano general de Astaná en donde se emplean construcciones increíbles en tamaño y diseño empleando alta tecnología.

Este arquitecto fue cofundador en los años sesenta del "movimiento Metabolista" muy basado en la integración arquitectónica con la filosofía asiática.

Es muy revelador descubrir que cuando el mundo entero se vio afectado por la crisis económica, aquí pasó todo lo contrario debido a que se basaban en parámetros distintos de crecimiento.

Hace más de dos siglos que se creó la ciudad de Washington con una planificación estudiada y medida para que fuese relevante en el futuro. Y se puede decir que lo logró. Actualmente esa ciudad se puede considerar como la capital del planeta.

En este sentido Astaná tiene todos los ingredientes para ocupar un lugar idéntico en el futuro, en un nuevo orden mundial con sistemas sociales y económicos distintos, un nuevo orden que se adivina cercano, en donde será más que nunca necesario el entendimiento, la unidad y la paz

Centro de Congresos

Muy seguramente Astaná será un nuevo comienzo, un referente importante y una guía, y de algún modo esta Expo-2017 es su "puesta de largo" presentándose al mundo con toda su ilusión, la buena voluntad de sus habitantes y todo su potencial

Modelos sostenibles versus clásicos

Hay otros ejemplos de rápidos crecimientos a nivel urbano como la ciudad de Las Vegas o Dubai, pero son ejemplos muy distintos sobre todo en términos sostenibles y culturales.

Astaná se auto genera y dispone de una inversión propia además de relaciones comerciales ya existentes.

Las Vegas y Dubai funcionan con financiación privada a crédito sobre futuro en el primero caso, y mediante la extracción sin fin de petróleo en el segundo.

El diseño es totalmente opuesto, Astaná tiene un gran futuro, las otros dos modelos, tal como están planteados en al actualidad, no.

Sin embargo esas dos ciudades son en la actualidad centro de comercio y relaciones también. No todos los cambios se producen de repente, sino que son de manera gradual en donde conviven modos clásicos de hacer las cosas con otros más modernos y vanguardistas.

No obstante todo es posible enmendarlo y es susceptible de renovación y mejora.

Que una ciudad no sea eficaz en términos de energía y agua, o bien no cumpla los requisitos de sostenibilidad, eso no quiere decir que en el futuro no esté a su alcance.

De echo todos los sistemas son por definición reversibles, y tan solo es una cuestión de planteamiento y enfoque.

La próxima Exposición Universal es en el año 2020 en la ciudad de Dubai. Tal vez esta ciudad se apunte a este desafío que se nos presenta.

La expo-2017 como manera de hacer negocios

Pabellón Español

Como se ha mencionado, la Expo-2017 es una excelente oportunidad de conocer nuevas empresas, establecer nuevas relaciones y realizar nuevos negocios.

En lo relativo a la energía en dicha exposición se hablará mucho sobre "revolución energética", "reducción de tecnologías del carbono", "soluciones en tecnologías renovables", "nuevos modelos de energía y eficiencia en la ciudad", así como el "acceso universal a dicha energía".

Pabellón Español

Pero a parte de la energía existen otras muchas áreas de interés comercial que tienen que ver con el turismo, la ciudad de Astaná, y en general el país de Kazajstán en su intermediación con el resto de países euroasiáticos.

Por las razones anteriormente descritas, en Astaná hay muchísimas oportunidades de realizar negocios y establecer relaciones comerciales. Se trata de un lugar que sirve de enlace entre dos continentes bastante alejados entre sí. Para ello, se incrementan cada vez más las vías de comunicación y toda clase de infraestructuras que favorezcan su crecimiento.

La agenda Cultural y de Eventos en la Expo-2017

Durante los tres meses que funcionará la exposición, se celebrarán distintos eventos de carácter cultural. Comenzará con la fiesta de inauguración y finalizará con una fiesta de clausura.

Todos los días hay programados espectáculos de entretenimiento, actos culturales, musicales, de arte y otros tantos de marcado carácter institucional.

Constantes exhibiciones en el Anfiteatro y en otros escenarios estarán presentes todos los días, así como en edificios del centro de la ciudad.

Se realizarán eventos de arte y educación, y otros eventos culturales que en distintos días se dedicarán a cada región y ciudades del país.

Estarán presentes en el recinto según la programación el "TK Gakku Festival of Kazakhastani Pop performers", el "Concert of Tlendiev Academic Folk-Ethnographic Orchestra Otyrar Sazy, así como los cantantes Afrojack, Axwell, Steve Aoki, y otros conciertos.

Algunas otras informaciones de interés sobre Kazajstan

Kazajstán es un país muy nuevo  que se declaró independiente en diciembre de 1991 separándose de la antigua URSS, reconocimiento que obtuvo en 1992, siendo la última de las antiguas provincias rusas que lo hiciera.

Su presidente es desde entonces Nursultan Nazarbayev.

En Kazajstán se sitúa el Cosmódromo de Baikonour que es la instalación de lanzamiento espacial más antigua y mayor del mundo. Sin embargo dicha base está bajo control ruso.

Foto de: https://es.wikipedia.org Ver Descripción de Autoría
Fotografía Lanzamiento Soyuz (ver al final autor)

Desde esta base se lanzó el primer satélite del mundo, el Sputnik. En la actualidad, en colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA, se han lanzado todos los cohetes de carga y la mayoría de astronautas con destino a la ISS (Estación Espacial Internacional).

El país tiene en líneas generales una riqueza enorme en combustibles fósiles para su uso como hidrocarburos, aunque tiene otros muchísimos recursos de interés.

Este gran país es nuevo pero no su territorio, su cultura y sus gentes. Desde antiguo es paso obligado en la conocida como "ruta de la Seda" en donde se establecían enormes relaciones comerciales con el resto del mundo.

En el futuro, conservando ese mismo espíritu de intercambio, Kazajstán definirá nuevas relaciones con los distintos Pueblos del Mundo

Y ese futuro ya ha llegado.

Todo, todo renace

del fúnebre letargo en que envolvía

la inmensa creación la noche fría.

La fuente se deshiela,

suelto el ganado pace,

libre el insecto vuela,

y el hombre se levanta

extático a admirar belleza tanta.

Oda XIII "al Sol" 1794

Juan Meléndez Valdés

 

Links de interés:

www.expo2017astana.com/en

www.kazesp.org

www.mosingenieros.com

www.aguadul.com/Expo2017Astana

Nota: Fotografía Lanzamiento Soyuz: Dominio públicover términos
File:Soyuz TMA-5 launch.jpg / Creado el: 14 de octubre de 2004
https://es.wikipedia.org/wiki/Cosm%C3%B3dromo_de_Baikonur#/media/File:Soyuz_TMA-5_launch.jpg

autor del artículo:

Jesús Pablo Alonso García

http://www.jesuspabloalonsogarcia.aguadul.com

http://linkedin.com/in/jesuspabloalonsogarcia

http://www.aguadul.eu

http://www.aguadul.com

http://www.blogjesuspablo.aguadul.com

@jpalonsogarcia

jesusp.alonso@gmail.com

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on Facebook4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *